Que sigamos atrayendo la atención después del caso Rubiales en el mundial con prensa como The Guardian es revelador. Ashifa Kassam periodista de este medio, llamó a la AMDP para interesarse de cómo el #Se Acabó estaba ahora.
Aquí tienes el link al artículo completo.
El jueves por la noche, La Roja saltará al campo para su primer partido de la Eurocopa Femenina 2025, en un torneo que promete ser una muestra de la destreza de la selección en ambos campos. Consideradas ampliamente como las favoritas para ganar, las vigentes campeonas del mundo también se han convertido en un símbolo global de la lucha de las mujeres por la igualdad, dentro y fuera de la cancha.
Antes del Mundial, 15 jugadores de La Roja sufrieron difamaciones públicas y menosprecio por parte de algunos medios de comunicación tras negarse a jugar para Jorge Vilda, el entonces entrenador, quejándose de sus tácticas, métodos de entrenamiento y estilo controlador de gestión.
Un año después, mientras los medios de todo el mundo captaban la negativa de Rubiales a dimitir , con el jefe de fútbol atacando en cambio el “flagelo” del “falso feminismo”, la atención se volvió a centrar en la lucha del equipo por conseguir horarios de vuelo que les permitieran dormir bien por la noche antes de los partidos y una remuneración igualitaria, entre otros problemas.
En vísperas de la Eurocopa Femenina 2025 , las jugadoras no tardaron en destacar cómo han cambiado las cosas. “Recuerdo cuando venía a jugar con la selección y no lo disfrutaba; solo quería volver a casa, la verdad”, declaró a la prensa Aitana Bonmatí, dos veces ganadora del Balón de Oro. “Era duro jugar aquí; la situación no era buena… Ahora todo está mejor”.
Ese sentimiento fue compartido por la otra dos veces ganadora del Balón de Oro de La Roja, Alexia Putellas. “Las condiciones han cambiado mucho”, dijo. “Sobre todo en cuanto a viajes, nutrición y entrenamiento, todo ha cambiado radicalmente. Ahora disfrutamos de condiciones que están al nivel del equipo masculino. Es algo que ha requerido mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente”.
A principios de este año, Rubiales fue condenado por agresión sexual por el beso no solicitado. Se le impuso una multa de más de 10.000 euros y se le prohibió contactar o acercarse a Hermoso durante un año. Ha negado reiteradamente cualquier irregularidad y su abogado ha declarado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.
El escrutinio mundial sobre España llega después de que durante años el país se posicionara como líder en igualdad de mujeres, implementando leyes y protocolos para garantizar la igualdad de trato.
Sin embargo, el trato que se ha dado desde hace tiempo a la selección femenina de fútbol del país dejaba entrever una evidente falta de sanciones e inspectores que garantizaran el cumplimiento de estas normas, afirmó Mar Mas, directora de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional, con sede en España. «Puedes llenar una ciudad de semáforos, pero si no hay nadie que multe a quienes se saltan los semáforos en rojo, no servirá de nada».
Aunque Mas acogió con satisfacción los cambios realizados, destacó que aún queda mucho trabajo por hacer.
Cuando España salga al campo el jueves, la convocatoria no incluirá a Hermoso, el máximo goleador histórico de la selección española con 57 goles en 123 partidos, una decisión controvertida que ha suscitado preguntas sobre el alcance de los cambios de la federación.
Tras el beso del Mundial, la seleccionadora Montse Tomé excluyó a Hermoso de la convocatoria, describiéndolo como una “forma de protegerla”. Tomé finalmente volvió a convocarla, pero esta vez se ha negado a hacerlo, alegando la competencia por su puesto.
Mas dijo que creía que Hermoso estaba pagando un precio personal por alzar la voz. «Lo que está claro en este país es que hay muchas mujeres que se han manifestado en contra de sus federaciones y que han terminado sacrificando sus carreras deportivas. Así es la cosa. A pesar de todas las leyes y protocolos de igualdad, las mujeres aún no están plenamente protegidas a la hora de ejercer sus derechos».