La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) nació en 2016 para luchar por los derechos de las mujeres que trabajan en todos los ámbitos del deporte. No solo deportistas sino también técnicas, árbitras, juezas, gestoras y directivas de federaciones o clubes, abogadas, psicólogas, fisios y un largo etcétera de profesiones vinculadas al deporte.

En la AMDP, integrada por cientos de mujeres de todo el territorio nacional, trabajamos día a día por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades dentro del deporte.  Igualdad reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, pero poco llevada a la práctica. Las leyes son imprescindibles, pero de nada sirven si no se implementan.

A través de nuestras Comisiones hemos creado una red de trabajo donde se comparte conocimiento y se promueve el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos relacionados con nuestros objetivos.

Asimismo, trabajamos para aumentar la visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación, imprescindible para que futuras generaciones de niñas quieran hacer del deporte su medio de vida.

Nuestra Historia

2016

Nacimos en julio de 2016 porque ser mujer en el siglo XXI sigue siendo un reto.

1000+

Nos adherimos al Manifiesto por la igualdad y la participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes el 29 de enero de 2009. Y vamos a trabajar para que sea cada día más real. Siete años son muchos y los logros pocos.

700.000+

De las 700.000 deportistas federadas, solo 1361 son profesionales y por lo tanto cotizan a la Seguridad Social.

Ser mujer en el siglo XXI es un reto. Los avances que hemos conseguido en Igualdad, la incorporación al mercado laboral remunerado, la libertad de movimientos… Efectivamente, sí que hemos avanzado con respecto a otros países. Nuestro nivel cultural es mayor y en consecuencia el nivel de exigencia también lo es. Desafortunadamente, no está todo conseguido. Son unas pinceladas de igualdad que nos crean el espejismo de que tenemos todos los derechos ya conquistados.

Hemos nacido porque hacemos falta. El tejido deportivo en España tiene una gran ausencia de mujeres. La legislación no nos ampara. El estado no protege nuestros derechos.

Hemos nacido con la voluntad de perseguir las desigualdades en la profesionalidad del deporte y en todos los sectores que conviven en esta gran familia deportiva. Medios de comunicación que perpetúan un machismo en sus programas deportivos. Patrocinadores que buscan visibilidad y nosotras carecemos de ella; Federaciones que ningunean los derechos de las deportistas… Y así, un largo etcétera que vamos a empezar a cambiar hoy mismo.

Nuestros Valores

Igualdad

Perseguir las desigualdades en el deporte profesional y en todos los sectores que conviven en la familia deportiva

Visibilidad 

Aumentar la visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación.

Espacio 

Ser un espacio de comunicación para las mujeres dentro del deporte que quieran dar a conocer su actividad deportiva y/o profesional

Directiva

PRESIDENTA

Mar Mas

SECRETARIA GENERAL

Pilar Calvo

VICEPRESIDENCIAS

Clara Sainz de Baranda

Carolina de Pando