Estimado Luis Suarez,

 

Usted posiblemente esté a punto de saltar a un terreno de juego para entrenar o para jugar a ese deporte que tanto le gusta, el fútbol, y el que usted ha declarado que es cosa de hombres y para hombres.

Usted es un personaje público, y seguro que en este instante hay muchos niños y niñas, si niñas, que se están fijando en usted y quieren jugar a fútbol y ser como Luis Suarez. Y como tal, como jugador mediático que es, los y las futuras futbolistas se fijan en lo que usted hace y dice.

Usted, como todos sus compañeros tiene la responsabilidad (es lo que tiene ser un deportista de alto nivel tan mediático) de ayudar a que este mundo sea un poco mejor. Seguro que usted no pensaba que lo que dijo en sus declaraciones tras la fotografía que colgó Filipe Luis después del rifi rafe que tuvieron en el campo, iba a tener tanta repercusión. Pero la ha tenido. Y es simple, el lenguaje es una herramienta que los humanos utilizamos para comunicar y es aquí donde está la madre del cordero. El utilizar frases tan alarmantemente comunes como “el fútbol es para hombres”, “chutas como una chica”, “hasta mi madre lo hubiese metido”,… no hacen si no alejarnos de esa igualdad por la que algunas personas tanto luchamos.

El deporte no tiene género. Aunque no nos lo parezca, el lenguaje hace daño. El seguir diciendo frases que menosprecian a uno de los géneros hace que el camino siga lleno de obstáculos difíciles de superar.

Quizá un día su hija le diga, “papa, quiero ser futbolista como tú” y estamos seguras de que usted estará muy orgulloso de que ella quiera seguir sus pasos. Por lo que háganos caso, y luche para que esto sea posible y su hija no tenga que oír en un terreno de juego que se vaya a fregar los platos como hace unos días lo tuvo que oír una árbitro, o que no puede jugar a fútbol por que el fútbol es para hombres.

El fútbol, como el deporte, es para quien quiera y desee practicarlo. Ayúdenos a conseguirlo Señor Luis Suarez.

Si necesita ayuda para entenderlo, llámenos.

El fútbol femenino se rebela contra las declaraciones de Luis Suarez