Qué buen trabajo han realizado las Mujeres deportistas Canarias en esta I Jornada de Deporte Femenino, celebrada el pasado 8 de Junio en Las Palmas de Gran Canaria.

Y me refiero a esta puesta en marcha de unas primeras jornadas, que siempre son las que más cuestan. Y a partir de ahí, a seguir construyendo. Desde la AMDP, estamos encantadas de haber participado y poder apoyar a más mujeres dentro de la gestión deportiva y del tejido asociativo. Patricia González, presidenta de MDC y a todo el equipo, ¡gracias y enhorabuena!

Debemos ser parte más activa dentro de toda esta industria deportiva. Y sobre todo, ser parte. El diagnóstico de cómo las mujeres estamos en el deporte ya lo tenemos. Ahora es urgente poner el tratamiento. Y eso pasa por tener una actitud más formada, crítica y empoderada que nuestro papel.

No queremos que nos dejen jugar. Queremos ser jugadoras, árbitras, gestoras, fisioterapeutas, psicólogas, entrenadoras, abogadas… de pleno derecho. O del mismo derecho que los hombres. Porque en esta sociedad, que formamos al 50-50 debería te tener una voz más firme sobre las mujeres y repartir ese espacio público al 50%.

Ya sabemos que salimos poco. Las redacciones deportivas apenas suben unas décimas. Los datos que expuso Angeles Arencibia  sobre nuestra participación en los medios de comunicación canarios, son lamentables. Algunos periodistas en la sala, se quejaron del poco compromiso de las mujeres en el deporte. Por supuesto nos ofrecimos desde la AMDP a facilitarle cuantas mujeres periodistas quisieran para cubrir las redacciones deportivas, con el mismo salario y competencias que sus homólogos allí. Y de paso, que empiecen a contar cómo está el reparto de ese espacio deportivo que se paga con dinero público. Porque a los patrocinadores, les da igual que camiseta lleve su marca, mientras salga en la tele.

Y como siempre, andamos a vueltas con el espacio. El remunerado. Porque todo esto, trata de dinero y de poder. Esa parte la tenemos que empezar a grabar en nuestra mirada feminista. Lo que está en juego con la irrupción de las mujeres en el deporte, es el reparto económico y los espacios de poder donde se decide y quien decide.

Cuando les pedimos la mitad de todo, quiere decir que ellos tienen que dejar nuestra mitad del espacio, del dinero. Ya vemos en el historia cómo los hombres se han quitado el poder los unos a los otros, así que nos toca armarnos con algo más que de leyes que ya tenemos pero que no se cumplen.

Nos gusta participar en mesas donde las generaciones aportan visiones diferentes de lucha feminista. De mujeres como Sila Sánchez que, después de una vida dedicada a pelear por ese espacio en la competición, tiene tan claro las peleas que hay que mantener. Después nos encontramos con la visión de las que piensan que no han sufrido discriminación, que estamos mejorando y que como ellas no tienen un equipo masculino, las cosas no son tan amables. Y eso, Pisco, Raquel Peña, no es así. Con cariño y con mucha asertividad pudimos hablar de las discriminaciones que sufren ella y todas. Pudimos abrir los ojos y ponernos en la realidad. Si, todas estamos discriminadas y seguimos viendo como los señores que toman las decisiones, están decidiendo quien se reparte el pastel y los dineros. Y nosotras, seguimos hablando de pasión. Para estar en el deporte se supone que la tenemos. Ahora hay que ir a poder pagar la hipoteca, tener una vida decente y poder ser profesionales. Es decir, igualdad. ¿Y si dejamos de pedir y empezamos a cojer? ¿Y si el Granadilla lo dirige una mujer? ¿Y si montáis una empresa vosotras? El Tacón ya lo ha hecho. Deben ser más mujeres las que tomen decisiones y se empoderen.

Debemos aprender que lo que hemos hecho hasta ahora nos ha traído hasta aquí. Y si queremos seguir avanzando, tendremos que poner en marcha nuevas estrategias. Salgan de la caja. La solución está en nosotras.

Nos encantó virtualizarnos con algunas compañeras y sobre todo, aprender de aquellas que nos han enseñado el camino. No podemos más que segur sumando, aprendiendo y empujando a las mujeres a que sean ellas las que tomen las riendas. Es nuestro lo que tenemos que ocupar. Nos lo han quitado.

 

Aquí tienes la nota de prensa. Las fotos y los vídeos de la jornada en la redes de mujeres deportistas canarias,

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de junio de 2019

I JORNADA DE DEPORTE FEMENINO “SPORTÍ”

El pasado sábado 8 de junio se celebraba la I JORNADA DE DEPORTE FEMENINO “SPORTÍ”, organizada por la Asociación Mujeres Deportistas Canarias “Por la igualdad en el deporte”, junto al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Programa deportistAs de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, y con las colaboraciones de las empresas canarias Tirma S.A. y Aguas de Teror S.A.

La Sala de Conferencias del Gran Canaria Arena acogió la I JORNADA DE DEPORTE FEMENINO “SPORTÍ”, a la que asistieron más de 70 personas de diferentes sectores del ámbito deportivo, empresarial, educativo y social, con el objetivo principal de sensibilizar sobre la perspectiva de género en el deporte.

La Apertura de la Jornada fue dirigida por D. Antonio Pérez, Director Técnico del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y por Dña. Patricia Glez., Presidenta de la Asociación Mujeres Deportistas Canarias que hacía referencia a la que “quizás sea la primera jornada de deporte femenino con perspectiva de género que se celebraba en Canarias”.

La 1a Mesa: “La perspectiva de género: el camino hacia la igualdad en el deporte” contó con la presencia de: Dña. Goretti Mesa, Experta en Políticas de Igualdad y Género por la ULL que afirma que “en el deporte usamos nuestro cuerpo, y éste, en ocasiones, es objeto de cosificación y sexualización en las mujeres”, Dña. Chus López Cañete, Profesora de Educación Física de Secundaria y activista feminista manifiesta asegura “la importancia de la coeducación para la consecución de una sociedad igualitaria”, por su parte “Dña. Ángeles Arencibia, periodista e integrante de Asociación Canaria de Comunicadoras VIVAS recogía “la escasa cuota de pantalla y publicación de las noticias de deporte femenino en prensa” y cerraba este primer bloque Dña. Pilar Calvo, deportista de tiro olímpico y Secretaria General de la Asociación Mujer y Deporte Profesional de Madrid que afirma la “importancia del tejido asociativo como la mejor herramienta para manifestar y denunciar los tratos desfavorecedores que sufren las mujeres en el deporte”.

La 2o Mesa: “Logros y retos del deporte femenino”, contó con la participación de Dña. Mar Más, Presidenta de la Asociación Mujer y Deporte Profesional que consideraba “atípico que en el año 2019 se esté celebrando la primera jornada con perspectiva de género en el deporte en Canarias, y la consecución de la igualdad en el deporte, supondrá la igualdad en todas las esferas sociales, puesto que el deporte es el sector que sufre la mayor discriminación por razón de género.

CONTACTO: Patricia Gonzalez. (SE ADJUNTAN FOTOS)

e-: mujeresdeportistascanarias@gmail.com