Se nota el cambio. Nada más entrar en el despacho de la nueva Secretaria de Estado para el Deporte. Nos recibe mientras termina llamadas y da instrucciones al equipo sobre los datos que tienen que enviar al también estrenado Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao sobre loterías y apuestas del estado. María José Rienda sabe que tiene poco tiempo y muchos desafíos por delante en este cargo que estrena. Y está tomando el control.

La primera mujer que toma las riendas del deporte español, viene con mucho trabajo hecho sobre la gestión deportiva y sobre todo, viene con una trayectoria de mujer deportista que entiende de primera mano las reivindicaciones de las mujeres en el deporte. Sonríe amable y nos recibe en su despacho para hablar de la AMDP. Sabemos que venimos de presentar la denuncia frente a la Federación de Ciclismo y los abogados ya se han reunido. Ya han escuchado a Leire Olaberria y su denuncia por discriminación frente a la maternidad en las deportistas de alto nivel. El Consejo Superior de Deportes es el garante de los derechos de las deportistas y la hasta ahora gestión deportiva que el anterior equipo de gobierno  deja mucho que desear en cuestión de políticas con perspectiva de género.

Estamos en proceso de deliberaciones y nos ha llamado para conocernos personalmente y robar media hora a una apretada agenda. Le hemos transmitido las áreas de trabajo de la AMDP. Los 12 puntos que consideramos necesarios. Hemos hablado de la ley del deporte y de la urgente redacción adaptada a la realidad de este siglo XXI . Queremos aportar y seguiremos trabajando en la elaboración de una nueva ley.

Le hemos hablado de recuperar ESPAÑA COMPITE para que llegue a las deportistas y no se pierda en la burocracia de una asociación que decide si tienes derecho a recibir el dinero que quieren invertir en ti tu familia o tus patrocinadores. MJ Rienda fué una de las promotoras de este programa que tanto a ayudado a deportistas a competir. Lo conoce bien y sabe del valor que tiene. Así que tenemos una sonrisa cómplice. Hablamos el mismo idioma. Conoce las necesidades de las deportistas.

Le hemos reiterado nuestro compromiso a trabajar para fortalecer a las mujeres en el tejido deportivo. A revisar las políticas para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los puestos en los clubes y las federaciones más allá la cuota de 3 mujeres que se imponía para el cobro de las subvenciones de MUJER Y DEPORTE. Debemos ser más ambiciosas y debemos tener la exigencia de unas mujeres que ganan más de la mitad de las medallas y que apenas llegan al 20 % de técnicas en la mejor de las federaciones.

Sabemos de nuestra urgencia, pero nos hemos encontrado con la complicidad de una mujer con mucho camino recorrido en el deporte, en la gestión y en políticas de igualdad.

Hemos abierto una puerta a una de las instituciones con poder para posicionar el deporte español en el siglo XXI. Desde la igualdad y la integración de las mujeres como deportistas de pleno derecho en todo el tejido.

Paralímpicas, disca,  deporte base, veteranas, gestión deportiva, formación… todo entra dentro de la nueva ecuación que sabemos complicada en tiempo. Queda apenas legislatura y hay muchos techos de cemento dentro de las federaciones para nosotras. Lo bueno, es que hemos encontrado detrás de la puerta alguien con quien hablar, con la mirada en la misma dirección y desde la AMDP tanto Cristina Gallo, nuestra vicepresidenta y para nosotras una referente el periodismo deportivo y esta que os escribe, salimos del despacho sin formalismos y con mucha complicidad.

Se notan los vientos de cambio. Y es el mejor de los regalos para celebrar nuestro segundo cumpleaños como AMDP.