Celebramos la consolidación del Congreso Deporte, Igualdad y Empresa que cada año celebra la Junta de Extremadura y al que hemos acudido este año con un taller de prevención de violencia sexual en el deporte, de la mano de Anna Almécija.
El 14 y 15 de noviembre se celebró en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz) la V edición del Congreso Deporte, igualdad y empresa. Se realizaron ponencias magistrales, mesas de debate y también talleres de experiencias, uno de los cuales la “Violencia sexual en el ámbito deportivo: prevención, detección y atención a las víctimas” corrió a cargo de la Asociación Mujer y Deporte Profesional impartido por una de sus socias Anna Almécija Casanova, abogada, criminóloga y directora de seguridad privada y experta en la lucha contra la violencia de género y sexual.
El taller se inició con una exposición, debate y reflexión conjunta entre todas las personas asistentes sobre qué conductas constituyen violencias sexuales y qué circunstancias diferencian estos comportamientos en el ámbito deportivo de las violencias sexuales que se sufren en otros entornos. De esa reflexión se pudieron identificar comportamientos que en ocasiones se tienen como normalizados y asumidos y que no deberían tener lugar ni en la práctica deportiva ni en las relaciones sociales y personales que de ella derivan.
También se trataron cuestiones como el consentimiento para mantener relaciones sexuales y todas las circunstancias que pueden hacer que éste no sea libre, entusiasta o legal.
A continuación se explicaron conceptos jurídicos básicos y se trataron de identificar conductas concretas con los correspondientes delitos penales o infracciones administrativas y también se profundizó en cómo detectar conductas que sin estar contempladas en ninguna ley no tiene por qué soportarse y contra las que hay que luchar a través de la sensibilización en el respeto y empatía.
Finalmente, se plantearon y se debatieron medidas prácticas para implantar en las instalaciones, desplazamientos, competiciones, etc. que persiguen prevenir los abusos sexuales en el deporte. Toda esa planificación es preciso que conste en un documento que debe realizarse de manera específica para cada entidad y que tiene que culminar con un protocolo de actuación para que todas las personas de la organización (deportistas, técnicas, gestoras, trabajadoras) sepan cómo actuar en el caso de producirse una conducta que pueda suponer una violencia sexual. Se hizo hincapié en la necesaria atención de calidad hacia las personas afectadas para evitar revictimizaciones.
Agradecemos al Congreso la invitación a participar en él y el interés que mostraron todos los asistentes al taller, sus intervenciones y la activa participación en el mismo.