Seguimos revisando el informe para entender la dimensión de esta resolución. Cada vez que vemos a las deportistas de este país luchando con la realidad. Mientras vemos grandes alardes de todo va bien, y mira cuántas medallas ganan las deportistas. La gran estafa del deporte español es patente después del informe publicado en el BOE.

El programa de fiscalización del Tribunal de Cuentas, incluye las fiscalizaciones que el Tribunal tiene que realizar en cumplimiento de un mandato legal, las que le son solicitadas por la Cortes Generales y las programadas por el propio Tribunal de Cuentas.  

En el correspondiente al año 2015, se encuadró la fiscalización del Consejo Superior de Deportes, a iniciativa del propio Tribunal de Cuentas.

Informe:

Las competencias asignadas al CSD se regulan en el artículo 8 de la LD y son, entre otras, las siguientes, referidas a las Federaciones Deportivas Españolas (FED):

  1. … Acordar, con ellas sus objetivos, programas deportivos, presupuestos y estructura orgánica y funcional, suscribiendo al efecto los correspondientes convenios. Autorizar sus gastos plurianuales, el gravamen y enajenación de sus bienes inmuebles cuando estos hayan sido financiados total o parcialmente con fondos públicos del Estado y determinar el destino de su patrimonio neto en caso de disolución.
  2. Conceder las subvenciones económicas que procedan a las federaciones deportivas y demás entidades y asociaciones deportivas, inspeccionando y comprobando la adecuación de las mismas al cumplimiento de los fines previstos en esta Ley.

 

Entre las conclusiones del informe destacan:

“Respecto del control interno:

  • El CSD no disponía de un manual que definiera las funciones y procedimientos de gestión de sus diferentes unidades…

  • El Organismo no elaboró planes o presupuesto de tesorería en los que se planificasen los flujos de caja necesarios para poder hacer frente a los distintos compromisos de pago…

  • No se efectuaron recuentos físicos periódicos de los bienes de inmovilizado y el inventario presentaba deficiencias…

  • Con carácter general, se han advertido diferencias entre los registros contables y los registros auxiliares de las distintas unidades que ponen de manifiesto una deficiente coordinación entre el Servicio de Contabilidad y el resto de unidades gestoras del Organismo”.

 

Respecto de la auditoría de los estados financieros:

…incorrecciones contables en las rúbricas de inmovilizado no financiero, existencias, y en el resultado del ejercicio y de ejercicios anteriores, que se exponen en el apartado III de este informe.

Respecto del cumplimiento de la legalidad y de determinados aspectos de la gestión:

Contratación administrativa

En la adjudicación de los contratos analizados tramitados por el procedimiento abierto no se elaboraron las memorias justificativas de la necesidad de celebrar los contratos y se restringió la concurrencia al exigir innecesariamente a las empresas de Estados miembros la presentación de la clasificación de empresario y no de su solvencia. Asimismo, en la mayor parte de los contratos menores las facturas presentadas no detallaron las operaciones realizadas ni su precio unitario; tampoco se aportaron, en todos los casos, los justificantes de pago; y en varios casos se ha observado un posible fraccionamiento del gasto. Además, en algunos contratos menores de obras no se aportó el acta de comprobación de replanteo, y su ejecución presentó retrasos de hasta el triple del plazo previsto a pesar de que algunas se tramitaban con carácter de urgencia.

Personal

El CSD abonó en 2013 el complemento de productividad mensual de sus trabajadores sin deducir los días de baja por enfermedad o en caso de jubilación, así como un complemento de productividad anual a los funcionarios de los niveles 29 y 30 y al personal laboral de alta dirección fuera de convenio contraviniendo la normativa interna.

También abonó indebidamente el sueldo íntegro de una trabajadora, incluida la productividad, que se ausentó de su puesto de trabajo durante 3 años y dos meses.

Tesorería

La gestión de la tesorería del Organismo presentó en 2013 una serie de incumplimientos…

Subvenciones de concesión directa y en concurrencia competitiva

Irregularidades en la concesión de éstas.

Préstamos

El CSD formalizó en 2013 un total de 21 operaciones de crédito con las FDE y agrupaciones de clubes de ámbito estatal por 3.819 miles de euros, a pesar de que tal competencia no estaba contemplada ni en su normativa reguladora…

Respecto del análisis de la eficacia, eficiencia y economía

El CSD no efectuó un uso adecuado de los instrumentos previstos tanto en la normativa reguladora de su propia actividad, así como en la normativa de subvenciones, presupuestaria o contable, para realizar un adecuado seguimiento y control de la aplicación de los principios de buena gestión por el Organismo. (Apartado VI.A).

Las principales deficiencias presentadas han sido la existencia de duplicidades de objetivos y actividades entre los tres programas presupuestarios desarrollados por el CSD; incoherencias entre las memorias presupuestarias y los estados de gasto; la ausencia de indicadores para medir determinadas actividades o la presencia de indicadores que no han proporcionado información suficiente y relevante para la toma de decisiones; la falta de seguimiento de los resultados obtenidos y de las desviaciones producidas; la inexistencia de un Plan Estratégico General de carácter plurianual para todo el Organismo, de planes operativos anuales vinculados al anterior y a las memorias presupuestarias y de una planificación estratégica en materia subvencional; así como la falta de una contabilidad analítica que sirviera como herramienta útil para decidir sobre la viabilidad económica de las distintas actividades a realizar por el Organismo. (Apartado VI.B-F).

Los importantes desequilibrios financieros y patrimoniales existentes a 31 de diciembre de 2012 en la mayoría de las 66 FDE exigieron la aprobación por el CSD de 30 planes de viabilidad para restablecer su situación patrimonial a lo largo del periodo 2013-2016

Ya estamos preguntando a los diferentes grupos parlamentarios y al gobierno por esta situación lamentable. Hablamos de millones de euros de nuestros impuestos que son dilapidados.

Y como en política, la mejor defensa es un buen ataque, justo cuando sale este informe, y sin escuchar ningún tipo de comentario por parte de la administración, el gobierno o la oposición. M. Rajoy lleva en la presidencia del Gobierno desde diciembre del 2011. Seis años de un gobierno marcado por la corrupción. Y el deporte no podía ser menos.

No es mucho el dinero en comparación con ministerios como Fomento, pero las cifras no son nada despreciables, y se dilapida mucho dinero  en infraestructuras deportivas y su gestión sin concurso público y con contratos amañados para ahogar a las administraciones municipales. Queremos que se auditen las cuentas de las federaciones y de las contrataciones y gastos de sus equipos técnicos. No queremos esperar a que los informes del tribunal de cuentas, que tarda TRES AÑOS!!!

 

#EstoNoEsDeporte.