Acabamos de firmar este documento que consideramos de prioridad dentro de nuestros objetivos. La pluralidad informativa es esencial en el cumplimiento de una democracia. Para que las garantías de esta pluralidad, credibilidad y peso social se ejerza es urgente solicitar entre todas el cumplimiento de

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

Cuando estamos hablando de los minutos que cada día la RTVE financiada por todas y todos se dedican la publicidad gratuita de los señores de los grandes clubes del fútbol, nos plantamos.

Queremos una RTVE donde todos los deportes tengan cabida. Donde el espacio de radiodifusión se garantice con la distribución 50-50 a los acontecimientos deportivos.

Queremos el 50% del deporte femenino y queremos que los informativos deportivos de PRIMETIME no sean acaparados por el mundo masculino ni el fútbol.

Firma por tu visibilidad. Firma por tus derechos!

 

Ante el grave peligro de paralización y tergiversación de la ley de reforma democrática de RTVE aprobada por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, frente al riesgo de dejar que se impongan las cuotas partidistas en la gestión y el control del servicio público, ante la urgencia de una regeneración de la radio y televisión pública que frene el fuerte deterioro de su pluralismo, su credibilidad y su peso social, que amenaza su existencia misma es necesario aportar soluciones inmediatas y eficaces que permitan que la ciudadanía disfrute del derecho fundamental de acceso a una información veraz y de calidad. Así como pedir a los grupos políticos que respeten la ley y el compromiso adquirido con la sociedad.

Con este fin hemos elaborado una declaración que refleja esta preocupación y solicita la puesta en práctica, de una serie de medidas concretas, suscritas por un significativo número de personas y asociaciones. Los firmantes representan un amplio espectro de profesionales, catedráticos y profesores universitarios de reconocido prestigio, así como entidades y asociaciones profesionales diversas, que han decidido sumarse a las peticiones recogidas en dicha declaración pública., accesible en Internet, en la dirección http://teledetodos.es/index.php/blogs/item/1555-prueba-formulario-declaracion. La adhesión está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

Texto de la declaración:

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

El servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia. En estos momentos, el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal exige una regeneración inmediata.

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

De haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVEdispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria (2) y desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas.

El procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

Por lo anterior, manifestamos que:

  1. Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.
  2. Creemos que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.
  3. Pedimos que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

(1) Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. “Disposición transitoria segunda. 1. Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.”

(2) Informe de los letrados del Congreso: Informe en relación con el desarrollo normativo de la ley 5/2017, de 5 de 29 de septiembre, por la que se modifica la ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos: […]”En definitiva, cabría concluir que el incumplimiento del plazo de tres meses fijado por la Ley 5/2017, estando previsto, como es el caso, un régimen transitorio, no puede tener otro efecto que el de mantener activo tal régimen “en tanto no se apruebe la normativa” correspondiente. Dicha normativa, en definitiva, podría ser aprobada en un momento posterior al plazo establecido y, en tanto ello se produzca, por razones de seguridad jurídica, desplegará sus efectos el régimen transitorio.”

ADHESIONES

CATEDRÁTICOS, PROFESORES DE UNIVERSIDAD Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Enrique Bustamante Ramírez. Catedrático de comunicación audiovisual Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

Carmen Caffarel Serra, Catedrática de Universidad URJC

Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual Univ. Valadolid

Juan Torres, Catedrático de Economía aplicada Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de Attac España

Francisco Sierra Caballero, Catedrático de Teoría de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Presidente de ULEPICC

Emili Prado, Catedràtic Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. Universitat Autònoma de Barcelona

Jesús Bermejo Berros, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Valladolid

Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid

Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y codirector del I+D+i sobre Televisiones Públicas.

María del Mar Ramírez Alvarado. Decana, Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla

Rafael Díaz Arias, Profesor titular Comunicación Audiovisual Universidad Complutense de Madrid

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez, Profesor, doctor. Universidad Carlos III de Madrid

Luis A. Albornoz, Profesor Titular Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M

María Lamuedra Graván, Profesora del área de Teorías de la Comunicación y la Información. Departamento de Periodismo I. Universidad de Sevilla

María Concepción Mateos Martín, Profesora de Periodismo, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mª Trinidad García Leiva, Profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid

Gloria Gómez-Escalonilla, Profesora Titular de Periodismo /Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Universidad Rey Juan Carlos

Roberto Aparici Marino, Profesor Comunicación y Periodismo UNED

Daniel Aparicio González, Profesor Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Alejandro Barranquero Carretero, Profesor Ayudante Doctor / Assistant Professor, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Manuel Antonio Broullón Lozano, Docente e Investigador en la Universidad de Sevilla.

Rafael Xambó, Profesor titular de sociología. Universidad de València. Miembro del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Laura Bergés Saura, Profesora Filologia Catalana i Comunicaciói de la Universitat de Lleida

Ana I. Segovia, Profesora Contratada-Doctora, Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Facultad de Ciencias de la Información

Miguel Álvarez, Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha

José María García de Madariaga, Titular de Universidad interino. Ciencias de la Comunicación y Sociología. URJC

Fernando Tucho Fernández, Profesor Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de Airo Comunicación

Elisa Alonso, Profesora. Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Maria Eugenia Gutiérrez, docente e investigadora del área de Historia de la Comunicación. Universidad de Sevilla

Marko Ala-Fossi, University Lecturer, Adjunct Professor, Faculty of Communication Sciences (COMS) University of Tampere

José Carlos Macías Moreno. Defensor de la audiencia y responsable del servicio público de Canal Extremadura.

María Aizpuru Ayerbe, Realizadora e investigadora

Paco Audije, Comité exécutif de la Fédération internationale de journalistes, FIJ

Manuel Aguilar, Documentalista, asesor del Consejo de Sabios para la Reforma de RTVE 2005

Ángel García Castillejo, Abogado. Ex Consejero CNMT, asesor del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

Pedro Soler, Periodista, asesor del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

 

ENTIDADES SOCIEDAD CIVIL

  • Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC)
  • Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC España e Internacional)
  • Federación de Sindicatos de periodistas (FeSP)
  • Plataforma por la libertad de información (PDLI)
  • Federación Europea de periodistas (EFJ)
  • Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
  • Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia
  • Teledetodos, Grupo de estudios de Comunicación de servicio público

 Ver mas firmantes a través del formulario

 

La adhesión a esta declaración está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

Ha completado su adhesión a la Declaración por la independencia y democratización de RTVE. Nosotras ya lo hemos hecho.