Ah, no. No era este el titular. No es Messi, Es Ada Stolsmo Hegerberg la que no va a jugar con la selección Noruega en la próxima cita del mundial de Francia, manteniendo su postura para acabar con la discriminación entre las mujeres y hombres en el deporte.
La flamante primera mujer ganadora del balón de oro 2018 hace tiempo que ha hecho de la discriminación su bandera. Los colores de la igualdad son los que han hecho que se plante, otra vez más para poner encima de la mesa la diferencia abismal entre hombres y mujeres.
La selección nacional Noruega, no ha contado con ella. Ya sabes que quien protesta, se deja de convocar. Mejor que arreglar el motivo de la protesta. El sistema es así. Tenemos la sumisión de aceptar lo que hay. O no. Aquí también tenemos casos de mujeres que han exigido igualdad y se han encontrado con la espada de muchos e incompresiblemete, de muchas. Vero Boquete o Hope Solo en USA. Integridad. Coherencia y compromiso para cambiar la situación.
Ser la primera mujer que gana el balón de oro y tener esta postura, a nosotras, nos llena de energía.
Plantarse es uno de los caminos más efectivos y solitarios a juzgar por los resultados. Por eso peleamos desde la AMDP. Para no estar solas. Porque cada una en su deporte, pelea con esta discriminación cada día. Y ya son muchos los días. Los premios desiguales. La ausencia de mujeres en el tejido deportivo. O en los medios públicos de radio y televisión. De tener las mismas oportunidades. De todo este largo etcétera que forma el día a día de las mujeres en el deporte.En todos los deportes.
Estos días hemos conocido el caso de la resolución del TAS contra Caster Semanya. La quieren obligar a medicarse si quiere continuar compitiendo. ¿De verdad? ¿Vamos a discutir las ventajas genéticas de los grandes atletas masculinos?
Este mundo está hecho por los hombres, y el deporte no iba a ser menos. Pero si el es territorio donde bajo los supuestos valores del deporte, que todo el mundo habla, nos llenamos de discriminación, envidia, odio, brecha salarial… y sobre todo un silencio brutal por parte de aquellos que son los que deberían posicionarse en cambiar la situación. Estamos en mayo, mes de los capullos florecidos y seguimos con la cuenta corriente bajo mínimos al igual que la igualdad real de derechos.
No discutimos nuestro nivel deportivo ni nuestras capacidades, Discutimos cómo está montado el sistema deportivo. Y cómo nosotras y ellos nos enfrentamos. De momento, siguen ganando.
Así que tendremos que replantear las estrategias. ¿Ideas? Que ¿Messi se plante? Que ¿os plantéis todas?