Tricampeona atletismo español

Leemos un artículo de la revista  Lideras que recoge parte da la situación que hemos venido comentando y que, nuestras deportistas y asociadas lo sufren cada día.  Cada día. Nuestras deportistas.

Buscamos en la RAE la definición de deporte: Deporte. Deporta. Deportista. Deportada. De portada. Deporte femenino. Hacer deportistas (*)

Para estar en la élite hay que ser buena, para ser buena, hay que darlo todo. Para darlo todo hay que concentrarse y esforzarse.

Pocas son las elegidas que entran en las grandes ligas. Llegar es difícil y costoso. Hay que hipotecar muchos sueños y bolsillos personales y familiares para tener oportunidad de ir escalando puestos en los diferentes campeonatos y luego… mantenerse.

Las más afortunadas entran en los centros de alto rendimiento y otras consiguen patrocinadores. Por que ganan, porque salen en los medios. Locales o nacionales. Las más grandes internacionales.

Leíamos el otro día que a Ruth Beitia, su patrocinador la “echo”, por vieja. Una atleta de 36 años ya no iba a conseguir mucho.

Ayer volvió a ganar por segundo año la liga Diamante. El oro olímpico y tricampeona ¿Falta de ojo de su patrocinador? Esperamos que se esté tirando de los pelos.

Añadir tu marca a una ganadora, que lleve tu imagen. Que se identifique, que vendas más… ¿Cuándo no dejaremos que el deporte se convierta en un negocio?

¿Quién invierte en las jóvenes promesas? ¿Quien apuesta por tener un buen remanente de deportistas que pueden darnos muchas alegrías y títulos para España? Las federaciones… Ups, más de la mitad están intervenidas o apenas han publicado sus cuentas… con una auditoria.

España es un terreno indómito hablando en femenino. Y deportivamente, más.

(*) Deporte

Calco del ingl. sport, a partir del deporte ‘diversión’, y este der., de deportarse ‘divertirse’.

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Vamos a pelear para que esta profesión no se la tomen algunos a risa. Para que no tengamos que salir del país para poder ser deportistas. Y si lo hacemos que sea para ganar medallas.

Vamos a trabajar para que este país, sea el sueño de cualquier mujer deportista  donde pueda desarrollar su carrera. Y que quieran entrenar aquí. Porque tenemos todo para poder hacerlo.  Que los patrocinadores nos busquen.  Que las Federaciones paguen.

Salir de las precariedades y hacer futuro hoy. Aquí. Nosotras. Las que estamos y las que vienen.