La Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  ha organizado este 16 y 17 de Marzo, unas jornadas en las que la igualdad de la mujer en el deporte esté encima de cada una de las mesas. Las jornadas, se celebrarán en el Palacio Miramar y son gratuitas, así que os invitamos a participar y buscar soluciones conjuntamente.

Arranca la jornada  el viernes 16 de marzo a las 18 horas con la intervención de Isabel García, diputada del Área de Igualdad, Juventud y Deportes de Valencia con la ponencia “Políticas deportivas. Hacia un deporte igualitario”. Valencia está apostando por el cambio de gestión deportiva incluyendo la perspectiva de género y el país Vasco, nos lleva un trecho de políticas de implementación de la igualdad donde poder estudiar las diferentes actuaciones y sus éxitos de implementación.

Enmarcadas con el 75º Aniversario de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, la presidenta de la AMDP irá como moderadora en una de las mesas de trabajo del viernes  que lleva el título de “La gestión deportiva desde la perspectiva de género” .

Leire Olaberría, la ciclista que acaba de denunciar un trato discriminatorio por parte del seleccionador Nacional por su  maternidad. ¿Podemos perder una beca ADO por ser madres? ¿En qué parte del estatuto de los trabajadores una persona contratada con una relacción laboral pierde sus derechos? Pasa, y con demasiada frecuencia. La maternidad es uno de los puntos a tratar dentro del ámbito deportivo femenino y es una de las patas que abrirán la mesa de trabajo sobre entidades deportivas con perspectiva de género.

 

Nuestra presidenta MAR MAS, que sigue denunciando desde la AMDP el escaso número de mujeres deportistas que cotizan a la seguridad social en este país no llega a las 1.400. Si no tenemos profesionalización y las mujeres entran como deportistas y jugadoras de pleno derecho en las ligas, vamos a tardar en conseguir la profesionalización del deporte femenino.  Compartiremos mesa y debate con el balonmano femenino zarauztarra, el Aiala Zarautz, después de muchos años de un gran trabajo y de reiterados logros de nivel (una temporada en el Top-14 estatal incluido), ha ido consolidando su segunda posición en el escalafón guipuzcoano, Estaremos con su presidenta, Inma Sáenz de Santamaría. Carmen Muguruza, presidenta del IDK Gipuzkoa, y Amets Castrejana, entrenadora del Hernani Rugby cierran esta mesa que se presenta muy combativa con tres mujeres al frente de las formaciones de mujeres.

El deporte sigue siendo un gran cohesionador social y un punto de indicador niveles de igualdad de una sociedad. La nuestra, adolece con mucho de llegar a rozar una igualdad plena. Por mucho que los grandes discursos por parte del gobierno sigan tratando de vender una política saneada e igualitaria, la realidad de cada una de las deportistas que en este país trabajan por la marca españa,  se alejan de una igualdad real. Después de la gran manifestación del pasado 8M donde #LasDeportistasParamos y firmamos un manifiesto para conseguir la igualdad en el deporte, que todavía puedes seguir firmando.

La mañana del Sábado, arranca con las técnicas y entrenadoras con primera mesa redonda “La evolución del juego en el deporte femenino” que estará moderada por Paloma Zancajo, directora de la revista de deporte femenino Líderas. Junto a ella, tres referentes de los banquillos guipuzcoanos a nivel nacional como Azu Muguruza, entrenadora del IDK Gipuzkoa; Garbiñe Etxeberria, directora deportiva de  la Real Sociedad femenina, y Reyes Carrere, directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Balonmano.

Mucho que aportar y mucho que discutir. Estamos muy orgullosas de haber sido llamadas a la construcción del debate en estas jornadas, que contarán también con la presencia de Cristina Gallo entre las invitadas que seguro aportará su visión desde los medios de comunicación y para terminar, otros una de la piedras filosofales del deporte: El marketing y el patrocinio deportivo será el eje del siguiente debate en el que participarán empresas que llevan años apoyando al deporte femenino guipuzcoano como Super Amara y Kirolbet de la mano de Ainara Epelde y  Leire Barrutia respectivamente , y la ponencia de cierre, correrá a cargo de los jugadores  Jon Ander Puertas de Rugby  y Jon Azkue de balonmano y responsable de comunicación. Porque la igualdad necesita de todos para que sea posible, queremos ver la perspectiva de la plena integración la mujer en el deporte profesional. Y por ende, en el resto de la sociedad.

Te esperamos. Reserva tu inscripción gratuita y suma.