Ya tenemos la respuesta a denuncia que presentamos ante el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES a la Federación de ciclismo. sobre el caso Leire Olaberría. Dicen que todo es una decisión técnica. Este caso, el de Leire Olaberria, deja un vacío en la nueva apuesta de la igualdad. Hay una ley de rango superior, que es la Ley de Igualdad, en la que se basaba la denuncia. Ellos, han contestado sobre temas técnicos. Una pena.
María José López nos cuenta en la entrevista que ella y Leire dieron a Cristina Gallo en el programa Ganamos con ellas. María José, la abogada que está llevando el caso desde la AMDP, cuenta que dicen que es muy peleona. Me dicen que somos muy peleonas, pero creemos que no hay otra salida. Tener los mismos derechos en el deporte es fundamental. La negociación de unos derechos que seguimos sin tener, que son necesarios para la sociedad.
El caso Olaberria abre la falta de protocolos, de su cumplimiento e implementación de una manera efectiva en las federaciones y la sociedad. Deberíamos apoyarla entre todas. ¿Dónde están las deportistas? ¿Nos afectan o afectarán estas decisiones? Desde la declaración de Brighton más Helsinki en 2014 han pasado años cuatro años y pocos cambios efectivos. Si tenemos que liderar el cambio, ser el cambio, necesitamos un compromiso real entre todas.
Hablamos de la maternidad. Un derecho fundamental de las mujeres por el cual no deberían de pedir permiso. Igual que seguimos arrastrando las cláusulas anti embarazo en algunos contratos debido a la precariedad de muchos clubes y la cero exigencia de las autoridades competentes para acabar con estas prácticas, la maternidad en el deporte no tiene regulación. Se penaliza. Son muchos los casos donde las deportistas han abandonado por no encontrar en las federaciones perspectiva de género o programas efectivos de conciliación.
Tenemos que tener muy en cuenta que la etapa reproductiva de las deportistas suele coincidir con su mejor etapa productiva en la vida deportiva. Y así, se necesitan políticas de conciliación reales y efectivas. Acaban de aprobar en Argentina una propuesta de ley para que las deportistas no pierdan sus derechos al ser madres. Aquí seguimos con muchos casos donde muchas mujeres han abandonado la competición al verse excluidas de un sistema federativo que no las protegía. Otras han perdido sus becas de alto rendimiento, y otras además, han perdido sus marcas patrocinadoras por que de repente desaparecen del mapa. ¿No podemos aceptar a esas mujeres que tanto tienen que aportar a la historia del deporte español?
Hay una ley de igualdad que dice que no se puede discriminar por quedarse embarazada. La federación dice que fué una decisión técnica. Bueno. Si tuvieran muchos casos de mujeres madres que han podido conciliar con su maternidad en los entrenamientos que han sido convocadas por la selección. Si nos hubieran enseñado los protocolos de actuación para casos de conciliación, si el ciclismo en pista siguiera cosechando los éxitos que Leire nos traía… Pero no. Alegaciones del siglo XIX. Abogados sin perspectiva de género. Como dicen Leire, un seleccionador que ha dejado el ciclismo en pista femenino fuera de tener ninguna opción a medalla, ¿Y eso, no tiene consecuencias? En cualquier empresa y con esos resultados femeninos estaría en la calle.
Este fin de semana la francesa Pascale Jeuland ganaba la prueba de ciclismo en pista y lo celebraba con su hijo en los brazos. Leire podía haber estado en ese podio. O al menos haber tenido la oportunidad. Francia nos lleva una revolución y mucha ventaja en cuestión de igualdad. Aquí las federaciones quieren mantener su modus vivendi. Y las mujeres seguimos discriminadas.
Hemos dejado pasar una de las banderas para poner sobre la mesa de la igualdad efectiva a las mujeres. Esas que siguen sin cobrar lo mismo, sin estar reconocidas como profesionales. Sin tener opción a tener la misma visibilidad en los espacios públicos. Sin sin sin… y seguimos perdiendo medallas, deportistas y tiempo.
Queremos la mitad de todo. La mitad de la gestión. La mitad del dinero. La mitad de los puestos técnicos. La mitad de los puestos en toma de decisiones. La mitad de las quinielas. La mitad del presupuesto… Esto es igualdad.
Hay un legislación de igualdad y un planteamiento político que nadie ha implementado. Cuando ella reivindica la conciliación, se escudan en temas técnicos. Mujer y deporte es un papel mojado, nos dice María José López. La realidad de las madres deportistas es otra. Después de representar a este país, de ganar medallas y de poder decir mucho en el ciclismo, se va. Dejamos que una persona como Leire Olaberría desaparezca del panorama ciclista deportivo. ¿De verdad? Su palmarés en mundiales y europeos, su medalla en los JJOO es para quitarse el sombrero. Para adorarla y meterla dentro del tejido federativo. Para que lidere la selección cuando ya no pueda competir… Pero no, dejamos que nuestras deportistas se vayan y se alejen del deporte. Y eso, son las referencias que dejamos a las nuevas generaciones. Por qué no hay más mujeres en el deporte, nos preguntan mucho. Porque no hay sitio para ellas.
Las federaciones son opacas y muy poco transparentes. Las federaciones son privadas, pero gestionan (señores) los millones que les damos de dinero público. No son patronales con lo cual, en el tema laboral no tienen protocolos de igualdad ni de género ni de conciliación. Sigue contando María José sobre la denuncia del caso Olaberría. Cuando las deportistas se quedan embarazadas no tienen protocolos para hablar del embarazo, las han despedido de clubes. Estamos hablando de derechos fundamentales que sólo afectan a las mujeres. La normativa española de derecho deportivo presenta la máxima de las alegalidades. La intimidación y el miedo a denunciar de las mujeres deportistas es algo demasiado cotidiano.
Leire Olaberria y esta Asociación seguirá trabajando para revertir los cambios legales que sean necesarios, y podamos hablar de igualdad en el deporte. Seguiremos apoyando a mujeres valientes que son capaces de enfrentarse a las federaciones y a las leyes obsoletas y a un estado deportivo que no contempla su profesionalidad ni derechos. Algún día, se darán cuenta de todas las medallas que habéis perdido. Nosotras, seguiremos luchando para conseguir los derechos de las mujeres en el deporte.
Este fin de semana gano Ana Carraco el mundial de motociclismo. Celebramos su triunfo y esperamos que pueda seguir venciendo y conquistando podios en igualdad.
[…] incluyen muchos contratos y apoya las acciones emprendidas por deportistas como la ciclista Leire Olaberría. Además, las futbolistas españolas están inmersas en el proceso para negociar el primer convenio […]