Ayer 28 de junio de 2017 se publicaron en el BOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, con la siguiente disposición adicional:

Disposición adicional quincuagésima octava. Actividades prioritarias de mecenazgo

Uno.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de as entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2017 se consideran actividades prioritarias de mecenazgo las siguientes

…..

2º  Las llevadas a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto “España Compite: En la Empresa como en el  Deporte” con la finalidad de contribuir al impulso y proyección delas PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.

Los Donativos, donaciones y aportaciones a las actividades señaladas en el párrafo anterior que, de conformidad con el apartado Dos de esta disposición adicional, pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19,20 y21  de la citada ley 49/2002 tendrán el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.

 

 

Parecería lógico que habiéndose ya perdido medio año, en el minuto uno de la entrada en vigor de los presupuestos y por tanto del programa España Compite, estuvieran disponibles los formularios para que las empresas pudieran realizar donaciones, así como una completa información sobre el programa.

 

Hoy hemos entrado en la web del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el de la Fundación Deporte Joven del CSD y no se encuentra por ningún sitio nada relacionado con España Compite, nada.

 

No es que nos sorprenda, pero si nos indigna, ya que nuestras deportistas llevan esperando poder recibir dinero de sus donantes 6 meses, en los que han estado entrenando, compitiendo y por supuesto incurriendo en gastos.

 

Hemos llamado a la Fundación Deporte Joven y de momento dicen que no saben nada. En el CSD nos dicen que están todavía viendo cómo gestionar el programa, cómo gestionar el programa, ¿CÓMO GESTIONAR EL PROGRAMA? ¿De verdad?

 

España Compite se recogió por primera vez en los presupuesto generales del Estado para 2014, en aquella ocasión se trataba de una colaboración entre la CEOE, el CSD y la AD.  En 2015 la AD desaparece quedando solo CEOE y CSD. A finales de 2016, CEOE decidió no seguir participando en el programa, por lo que parecía que España Compite iba a desaparecer.

 

Desde la AMDP se mantuvieron reuniones con los distintos grupos parlamentarios y con el propio CSD, para presionar y que no se perdiera el único programa que permite a los deportistas recibir personalmente dinero para competir.  A principios de abril vimos que se había incluido España Compite en los PGE 2017. ¡Objetivo conseguido!

 

Pero llega julio y…  ¿De verdad no han tenido tiempo en estos tres meses para saber cómo gestionar el programa? Claro, que solo llevan desde 2014 involucrados en él… ¿Cuánto tiempo más necesitan? ¿Cuánto tiempo más tendrán las deportistas que esperar? 

Por cierto CSD, ya que están dedicándole (o eso esperamos) algún tiempo a España Compite, piensen también cómo van a hacer difusión del mismo, que hasta ahora se ha hecho muy, muy poca.

 

Esperamos impacientes…