Ayer, 14 de Diciembre de 2016 se aprobó por 22 votos a favor y 14 abstenciones (sic) en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso, la PNL de Ciudadanos y adición de la propuesta del PSOE, que hemos negociado.

Estamos de celebración. Como hablábamos ayer con algunas compañeras de la AMDP. “Es un pasito pa¨lante”. Uno más de tantos que tenemos que conquistar. Pero aquí está. Gracias a María José López  por ser nuestra garante de derechos fundamentales. Gracias por ser y estar y pelear.

Sigue siendo chocante que tengamos que estar haciendo peticiones a los grupos parlamentarios para que le digan al Gobierno que en este país de todas y todos, la Constitución nos ampara a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho. Es el artículo 14. Y aún así NO se cumple. Es triste tener un Gobierno tan machista, unas instituciones tan machistas y tantos hombres tan machistas, que siguen perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres.

Un paso enorme para el deporte femenino. El tener herramientas y lineas presupuestarias para que se cumpla la ley de Igualdad. Nos merecemos todo, el 50% de todo es nuestro. De los presupuestos y de las cuotas de pantalla. De las Loterías del Estado y de las dietas de viaje. De cuantía de premios y de reparto de presupuestos. La lista es larga. Ya sabéis que hemos identificado 12 puntos para combatir la desigualdad el año que viene.

Esperamos que José Ramón Lete nos tenga en su lista de trabajo para el año que viene. Las mujeres deportistas, queremos los mismos derechos y que se protejan la garantías para obtenerlos. Y usted, como director del CSD, es es destinatario de todas nuestras peticiones. 

Como es su trabajo, estamos seguras que sabrá pelear por que el 2017 la situación de las deportistas en este país, cambie 180 grados y se coloque en la meta de la igualdad total y real. Estaremos a su lado para apoyarle en todo lo que necesite. Estaremos observando que se cumpla la ley. Nada más.

Aquí os dejamos la Proposición No de Ley, PNL que se aprobó ayer. ¡Celebremos!

 

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito.
2. Llevar a cabo las inspecciones laborales necesarias en este ámbito a fin de detectar posibles
vulneraciones de derechos de deportistas profesionales mediante cláusulas en sus contratos que puedan chocar frontalmente contra la maternidad y los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito en relación a su protección.
3. Instar a la Federación Española de Baloncesto, así como a la Federación Internacional de
Baloncesto a que declare este tipo de prácticas nulas en los contratos que rijan las relaciones profesionales entre jugadoras y clubes tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo.
4. Evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos
deportivos.
5. Establecer como requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior
de Deportes, mediante el Programa Mujer y Deporte para promocionar la participación femenina en el
deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas.»

 

Y estas son las Enmiendas

Enmiendas de adición a la PNL de Ciudadanos sobre derechos fundamentales de las mujeres en el deporte profesional.

En el Punto número 1 de la parte propositiva añadir al final de párrafo, añadir “, en aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.”
Añadirlos siguientes puntos:
6. Apoyar económicamente, mediante una línea de subvención específica a las organizaciones de mujeres deportistas para la creación de asesorías en la defensa de sus derechos.
7. Exigir a las federaciones igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales.
8. Instar a todas las administraciones públicas para que no financien o patrocinen eventos o competiciones deportivas donde los premios para una misma categoría sean diferentes entre hombre y mujeres.

boe-pnl-35 boe-pnl-36