Me despierta esta mañana un mensaje de una de nuestras colaboradoras, asociada y amiga Cristina Gallo. Se que ella está tomando el café con el periódico y me manda la foto de La Nueva España con la noticia sobre el antiguo presidente de la Federación de Bolos, acusado de falsedad de documento mercantil. 150.000 euros en facturas falsas, mas talones mas… un agujero de 400.000 euros en la Federación de Bolos. Creo que han tenido que vender la sede, pedir un crédito…

Pero se me acabó de atragantar el café cuando leo el último párrafo. Y sé que a Cristina también.

“La Audiencia señala en su suto que el presunto delito por obtención o destino fraudulento de subvenciones está claramente prescrito, pues el artículo 131.1 del Código Penal establece que este tipo de delitos prescriben a los cinco años y los hechos, cometidos el 7 de julio de 2009, no fueron denunciados hasta el 22 de diciembre de 2014. Sobre la falsedad documental, la Audiencia determina que también está prescrito tras descartar que el cargo de presidente de una Federación pueda considerarse función pública.

Aquí hay varios datos para la indignación. Que cualquier persona que representante de una Federación NO es considerada de Función Pública. Y la prescripción de delitos. Me voy a buscar no sé si una tostada o los datos sobre la prescripción de delitos en google. Opto por por segundo.

Los delitos de falsedad cometidos por particulares distingue entre: falsedad en documento público, oficial o mercantil, que está castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa; y falsedad en documento privado, que tiene una pena de prisión de 6 meses a 2 años. En ambos casos el plazo de prescripción es de 5 años desde que se cometen los hechos. Cuando la falsedad documental es cometida por autoridad o funcionario público la pena es de prisión de 3 a 6 años, multa e inhabilitación y en este caso el plazo de prescripción es de 10 años.
Sin embargo, si se trata de hechos cometidos por un particular antes del 24 de diciembre de 2010, fecha en la que se reformó el Código Penal, el plazo de prescripción es de 3 años.

Por último, añadir que el plazo de prescripción se interrumpe cuando se inicia un procedimiento judicial contra el autor.

Creo que lo voy pillando. Vamos a contar delitos, me vuelvo al google y tecleo en el buscador Federaciones Españolas falsedad documental, así, para irme despertando del todo. Mmm 193.000 resultados en 0.33 segundos. Un muy buen tiempo, casi para medalla.

Al ritmo que va la justicia, todos los delitos prescribirán, la gente se irá de rositas y con el dinero guardado a buen recaudo en la maleta de bricolaje de Ikea en el altillo de cualquier suegro o cuñado. ¿Esto es lo que nos ha preparado?  vayamos tomando perspectiva y una dosis de realidad. Voy por otro café con mala leche.

Esto es lo que hacen con nuestros impuestos. Con los suyos y los míos. El 21% de todo lo que comen, beben y respiran van a las arcas públicas. Además de IRPF, los impuestos de sociedades y todo lo que se les ocurra hacer para recaudar. Y no me malinterpreten, miren que a mi me gusta pagar impuestos. Pero quiero y exijo que se dediquen a construir una sociedad más igualitaria. Donde por ser mujer, tengamos de entrada los mismos derechos, ya que de responsabilidades vamos sobradas y pagamos exactamente lo mismo. Incluso mas, si hablamos de la “Tasa Rosa”.

Seguiremos con este trabajo desde la AMDP. Ser el ojo crítico que observa cómo nuestros derechos se cumplen o incumplen. Estamos empezando un  trabajo para tratar de saber dónde y cómo se van los dineros de las Federaciones. Cuánto de ese presupuesto acaba en manos privadas prescribibles y cuanto se destina a trabajar por las deportistas. 

Ese dinero que estamos pidiendo para poder competir, entrenar, ganar medallas para un país del que queremos sentirnos orgullosas. La corrupción en las instituciones es como el doping en el deporte. Y de esto sabemos mucho. Sabemos que es imposible ganar cuando las reglas del juego no son iguales. 

Así que acabemos con este doping monetario. Exigimos transparencia, méritos, decencia, honradez y juego limpio. Por que los valores del deporte, van de esto. 

Y habrá que EXIGIR pagar impuestos en este país para poder competir bajo su bandera, querido Alex Crevillé. Debería de ser un honor.

Voy por otro café.

 

http://www.lne.es/deportes/2017/01/14/archivada-prescrita-causa-boto-falsedad/2041221.html