Hay mujeres que nos dejan un listón alto en el que mirarnos y que marcan el camino a seguir para que la igualdad sea una realidad. Es fácil, no hay que ponerse a diseñar grandes programas ni a marear perdices. Hay que ponerse a aplicar la realidad de la igualdad.

Jacquie Agnews lo ha entendido y ha empezado a aplicar la igualdad en el salario. Equal play, Equal pay. Fué una campaña que se empezó a gestar en los grandes equipos de primera división.

EqualityFC es un compromiso con la mujeres. Y con los hombres. Y con los valores del deporte y del trabajo en equipo. Y con la sociedad que queremos construir.

El Lewes FC nació en 1885 y es el único equipo de primera división del Reino Unido que va a pagar lo mismo a sus jugadores y las jugadoras. Una actitud que deseamos sea contagiosa y que expanda la igualdad por todo el territorio más allá del fútbol.

Nosotras vamos a escribirles para darle la enhorabuena y a sumarnos, por supuesto a esta solución de aplicar la igualdad.

Invitamos a todos los clubes a que se sumen a este experimento de realidad. Porque cuando hablamos de enfrentar los retos, debemos de poner sobre la mesa la igualdad de género. Estos días se ha hablado y mucho de cómo España no ha conseguido ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Teníamos uno, el número 5 la igualdad de género y nos lo han quitado al poner en valor los indicadores que más ajustan a la realidad. Deberíamos reflexionar sobre ello, ahora que tendremos algunos momentos al sol.

El futuro tiene más desafíos que la próxima copa o la Liga que se jugará. Hablamos de entender que construir un planeta más justo para todas las personas que vivimos en el. Y el deporte es un vehículo maravilloso que no entiende de razas ni de países. Entiende de equipo y de superación. Será nuestra mejor jugada, asi que si. Piensen en cómo mejorar su vestuario, en tener a más mujeres en los puesto de toma de decisiones. Sean valientes, esto no podremos hacerlo solas. Cada vez, oímos más voces masculinas que se suman a cambiar la discriminación de las mujeres en la familia deportiva. Por eso, aplaudimos la valentía de Lewes FC Y esperamos a celebrar quien será el primer equipo español que lo haga. Y el segundo… Esperamos a ver a esos jugadores dando lecciones de feminismo como Murray, Porque los habrá, no lo duden. La cuestión es quién será el primero. ¿Quíen será el primer futbolista? ¿El primer club?

El fútbol femenino ha crecido en todos los países, incluido España. Pero continúa discriminado, no por su juego, sino por la omnipresencia del espectro masculino que lo acapara todo. Y si, los patrocinadores solo quieren salir en la tele, no se equivoquen. Por eso seguimos pidiendo que los espacios pagados con dinero público se destinen al 50% a las mujeres. A todas las deportistas y a todas las disciplinas. La grandeza del deporte viene con muchas medallas que ya nos podemos colgar.

#practicaigualdad